Revisiones limitadas e informes de procedimientos acordados

INFORMES PERICIALES

Los servicios que podemos ofrecerles desde FISA AUDITORES, en nuestra condición de auditores y de peritos contables, en la categoría de informes periciales económicos son:

  • Informe Pericial y Actividad Económica
  • Peritos Económicos Judiciales
  • Informe Pericial de Auditoría
  • Informe sobre Daño Patrimonial (Lucro Cesante/Daño Emergente)
  • Otras especialidades en informes de Auditoria
  • Informes Periciales de Auditores Forenses
  • Informes económicos para Justificación Despidos
  • Informe Pericial Warrants y cobertura de seguros
  • Informe Pericial Preferentes
  • Informe Pericial Multidivisa
  • Informe Pericial Préstamos cláusula suelo
  • Informes económicos para ERE Expedientes de Regulación Empleo

Desde FISA AUDITORES, realizamos los informes periciales con un texto escrito de forma clara y concisa, sin vacilaciones ni aspectos que puedan ser objeto de discrepancia por ambas partes; somos independientes y objetivos en relación con el cliente y con todas las partes implicadas en el procedimiento, tal y como dispone la propia Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la sección 5ª.

 

Durante el procedimiento judicial al perito se le pueden realizar preguntas al respecto de su informe pericial por cualquiera de las partes, el perito deberá exponer de forma completa el informe pericial y por supuesto podrá utilizar documentos, materiales y otros elementos además deberá realizarse una explicación del dictamen o de alguno o algunos de sus puntos, cuyo significado no se considerase suficientemente expresivo a los efectos de la prueba si algunos de los letrados así lo consideren.

 

Las partes de un informe pericial que en forma general, elaboramos desde FISA AUDITORES, contienen la siguiente estructura:

 

  1. Índice del informe
  2. Objetivo del encargo del informe.
  3. Antecedentes y breve explicación de los hechos acontecidos.
  4. Valoración de los procedimientos aplicados.
  5. Desarrollo de los procedimientos y explicación del análisis efectuado.
  6. Conclusiones al informe.
  7. Anexos con la información utilizada para la confección del informe pericial.

INFORMES PERICIALES DE DAÑO PATRIMONIAL (LUCRO CESANTE / DAÑO EMERGENTE)

Este informe se realiza por un auditor, en su condición de perito y experto contable, aplicando las normas y procedimientos de un informe pericial que son aceptados por las Corporaciones Profesionales que tutelan la profesión.

A través de la experiencia que desde FISA AUDITORES, hemos desarrollado como Peritos, así como las diversas sesiones formativas a las que hemos acudido, el daño patrimonial resarcible viene integrado por dos elementos distintos, a los cuales se extiende la obligación de indemnizar:

Daño emergente: conformado por la pérdida sufrida, el menos cabo real experimentado, o coste de reparación.

Lucro cesante: la ganancia dejada de obtener, la ganancia frustrada; aquella que, con cierta probabilidad, era de esperar, atendido el curso normal de las cosas o de las especiales circunstancias del caso concreto.

En FISA AUDITORES, planteamos estos conceptos sobre la base establecida en el Código Civil, en el artículo 1106: «la indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor».

Teniendo en cuenta estas precisiones desde FISA AUDITORES, los conceptos que definimos y que sirven de base para la realización del trabajo para la elaboración del informe pericial sobre Indemnización de daños y perjuicios es el siguiente:

I. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
La indemnización de daños y perjuicios en el ámbito civil ofrece carácter reparador (no punitivo o sancionado, ni enriquecedor). Son requisitos de la indemnización de daños y perjuicios:

a. que exista un incumplimiento culpable de la obligación,

b. que no se pueda obtener el cumplimiento en forma específica,

c. que se hayan producido daños y/o perjuicios (daño o daño emergente es la lesión que sufre el patrimonio, y perjuicio o lucro cesante la ganancia que no se obtiene con motivo del incumplimiento).

d. Que exista nexo causal (sólo se han de indemnizar los daños que constituyen una consecuencia del hecho que obliga a la indemnización).

II. DAÑO EMERGENTE

El valor de la pérdida sufrida

Viene determinado, por el valor de la pérdida que haya sufrido el perjudicado; es decir, el perjuicio sufrido en el patrimonio del perjudicado, los daños efectivos. En consecuencia, el daño emergente es una pérdida real y efectiva. Se justifican con la documentación correspondiente de gastos y facturas, y tienen que estar conectados causalmente con el hecho dañoso.

Son indemnizables los gastos” razonables” y los que no son excesivos.

III. LUCRO CESANTE

La ganancia dejada de obtener.

El principio básico es que éste se delimite por un juicio de probabilidad. Así, en el daño emergente el daño es real y efectivo, mientras que el lucro cesante se apoya en la presunción de cómo se habrían sucedido los acontecimientos en el supuesto de no haber tenido lugar el hecho dañoso.

Sólo cabe incluir dentro del lucro cesante los beneficios ciertos, concretos y acreditados que el perjudicado debería haber percibido.

IV: DAÑO EMERGENTE –LUCRO CESANTE

Se trata de valorar el coste de reparación de un elemento integrante del Patrimonio. En ambos casos deben ser probados.

En el lucro cesante, solo cabe incluir los beneficios cubiertos, concretos, no incluye los hipotéticos beneficios.

Es fundamental el juicio de probabilidad.

¿Necesitas una firma especializada en auditoría?

FISA Auditores es una firma internacional de auditoría que asienta su actuación profesional sobre dos bases fundamentales:

Identificación rápida de los problemas

Planteamiento de soluciones asumibles por el cliente.

20 años de historia y experiencia nos permiten ofrecerle soluciones especializadas con las que obtendrá los mejores resultados. Contacte con nosotros estamos encantados de poder ayudarle

Español